Nuestra Historia

El Colegio inicia sus actividades académicas el 16 de Marzo de 1897, con una matrícula de 25 alumnos, la primera Escuela Católica de Iquique. Los Salesianos a cargo del establecimiento fueron: Luis Quiani, Director; Luis Valetto, Prefecto Administrador; los seminaristas, Antonio Guerra y Reinaldo Miño; y el laico comprometido, Elíseo Arteaga.

historia

El año siguiente (1898), la matrícula se incrementó considerablemente a 250 alumnos pertenecientes a cursos elementales.

En 1900 comenzó el Primer Año Comercial, alternativa que suple a la Escuela de Talleres. Este tipo de enseñanza se consolidó con la llegada del Padre Manuel Egas, experto en Contabilidad. Hacia 1904, con la incorporación del tercer Año de Comercio, se estableció definitivamente el Colegio Comercial Don Bosco.

Desde 1922 hasta 1930, el Colegio Comercial Don Bosco, mantuvo sus años esplendorosos, pues anualmente egresaban más de 20 alumnos capacitados para la vida laboral.

historia2

Teniendo presente que para los Salesianos era de suma importancia que los jóvenes participaran en Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas, pues Don Bosco pensaba que “el ocio era la perdición de la Juventud”. A lo anterior, en 1918 se adquirió un terreno aledaño al Colegio para construir un “recreatorio para los niños de la ciudad, donde jugaran los domingos y festivos”. En este contexto, surge la figura del Padre Rubén Donoso Osorio, quien se radicó en Iquique en febrero de 1920, consagrando su quehacer pastoral-educativo al servicio de los jóvenes por más de medio siglo.

Su Aporte fue reconocido por el municipio Iquiqueño durante la Semana Salesiana – Agosto de 1969 – , declarándolo Ciudadano Benemérito de Iquique. Este sacerdote desarrolló múltiples actividades como ser Fundador de la Liga Deportiva de la Ciudad, Instructor de la Banda, con la cual visitaba las ex Oficinas Salitreras, amenizando las grandes celebraciones y participando en desfiles; organizador de Veladas y Revistas de Gimnasia. En su memoria, los ex alumnos crearon un Club Deportivo que lleva su nombre.

historia3

En 1940, dejó de llamarse Colegio Comercial, denominándose sólo Colegio Don Bosco. La Educación Técnico-Profesional coexistió con la nueva modalidad (actual Enseñanza Media Humanista – Científica), hasta que en 1957 se suprimió definitivamente.

En “Humanidades” nuevamente el alumnado aumentó considerablemente, debido a dos factores: el éxito alcanzado por la Industria Pesquera y la Construcción de un nuevo edificio destinado a la Educación Media, siendo Director el Padre Luis Contreras y sucesor, el Padre José Mancardi.

Hoy el Colegio Don Bosco, cuenta con un Gimnasio Techado, construido durante la Dirección de los sacerdotes Audín Araya Alarcon y Ulises Aliaga Rojas.

La Obra Salesiana Iquiqueña la Componen los Colegios Domingo Savio, Salesianos Iquique, Parroquia Nuestra Señora de la Paz y el Santuario Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente el Colegio lo Conduce el Sacerdote Miguel Ramírez Barrios, Director Colegio Salesiano Iquique.

Boosco Box

Twitter

Facebook

Comunidad y Contacto

Dirección: Eleuterio Ramírez 1617

Email: info@donboscoiquique.cl

Teléfono: (57) 2 411450

Colegio Don Bosco Iquique

Ir a la barra de herramientas