Santuario Sagrado Corazón de Jesús

 

“Con la más viva fe en el corazón, pegada nuestra frente en el polvo y colocado entre Dios y este pueblo fiel, consagramos esta Provincia de Tarapacá al Divino Corazón de Jesús”, así lo señaló el Vicario Apostólico Guillermo Juan Carter el 12 de octubre de 1895, en respuesta a la solicitud de Su Santidad León XIII, y ese mismo día junto a Eduardo Vigil, Eliseo Loaiza, Justino Pellé, Enrique Román y Arturo Del Fierro, formaron una Junta de Fábrica del templo Sagrado Corazón de Jesús, además de un convento y una Escuela-Talleres.

Monseñor Guillermo Juan Carter, ordena que dicha construcción contenga dos altares: uno dedicado a la Patrona de toda América Meridional, Santa Rosa de Lima y el otro a la virgen y mártir, Santa Filomena. Además describe el levantamiento del edificio para el nuevo templo y la educación con el objetivo de privilegiar la formación cristiana de los más pobres y entregarles un oficio con el que pudieran optar a los recursos necesarios para obtener una mejor calidad de vida: “Queremos que además al costado del templo Sagrado Corazón de Jesús, se erijan todos los edificios necesarios para la Escuela-Talleres destinada a los niños del pueblo”.

El 16 de octubre, el Vicario Apostólico ordena promover la erección del templo. El domingo 20 del mismo mes, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Iquique, se realizó el acto de consagración y se llevó a cabo una procesión hasta el lugar cedido por la Ilustre Municipalidad de Iquique para la construcción de una Iglesia y una escuela. Allí, el reverendo Bartolomé Mas, bendijo los cimientos del Templo Sagrado Corazón de Jesús.

Casi al término de la construcción del templo, Monseñor Carter Gallo determinó que se bendijera el edificio el 14 de diciembre de 1896. Al día siguiente fueron conducidos al nuevo templo las estatuas del Divino Corazón de Jesús, de Santa Rosa de Lima y de Santa Filomena, donde quedaron definitivamente colocadas en sus respectivos altares.

El 5 de marzo de 1897, se autorizó a los Padres Salesianos para que erigieran en el templo del Sagrado Corazón de Jesús la “Vía Sacra” o las cruces de las estaciones del camino de la Cruz. Desde entonces, este templo y su establecimiento educacional comenzaron un rápido desarrollo que los llevó a consolidarse en la ciudad de Iquique.

En el año 2000, Sacerdote Ulises Aliaga Rojas, dio el rango de Santuario al templo del Sagrado Corazón de Jesús y se realizó la construcción de un singular pesebre a un costado del interior del Santuario. Se trata de un pesebre con más de 500 piezas, muchas de las cuales fueron traídas desde Italia. Dentro de dicha obra se muestran algunas imágenes del norte de Chile, su cultura, costumbres y creencias.

  • El Santuario atiende comúnmente una cantidad de 500 personas en sus principales misas correspondientes a los días domingos.
  • Teléfono de contacto Santuario (057) 425989.
  • Secretaria Sra. Patricia Garcia Vera.

Atención secretaria:
Martes-Miércoles-Jueves-Viernes de 09:00 a 13:30 Hrs y 15:30 a 17:30 Hrs Sábado de 10:30 a 13:30 Hrs.

Horario de misas:
Martes-Miércoles-Jueves-Viernes- Sábado 19:30 Hrs.
Domingo 12:00 Hrs y 19:30 Hrs.

Correo electrónico santuario@donboscoiquique.cl

mas info

.

Boosco Box

Twitter

Facebook

Comunidad y Contacto

Dirección: Eleuterio Ramírez 1617

Email: info@donboscoiquique.cl

Teléfono: (57) 2 411450

Colegio Don Bosco Iquique

Ir a la barra de herramientas