Colegio Don Bosco Iquique

Viernes, 07 Agosto 2020

Evangelio día sábado 8 de agosto 2020.

La Palabra dice

Mt. 17, 14-20 – “Nada sería imposible”. 

Cuando volvieron donde estaba la gente, se acercó un hombre a Jesús y se arrodilló ante él. Le dijo: “Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y su estado es lastimoso. A menudo se nos cae al fuego, y otras veces al agua. Lo he llevado a tus discípulos, pero no han podido curarlo”. Jesús respondió: “¡Qué generación tan incrédula y malvada! ¿Hasta cuándo estaré entre ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá”. En seguida Jesús dio una orden al demonio, que salió, y desde ese momento el niño quedó sano. Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: “¿Por qué nosotros no pudimos echar a ese demonio?” Jesús les dijo: “Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes”.

 

La Palabra me dice

La escena tiene lugar inmediatamente después de la Transfiguración, cuando supuestamente los discípulos, que habrían sido ya informados por el trío de testigos de lo acontecido, estaban o tendrían que estar fuertes en la fe.

Jesús vuelve a su ministerio en medio de la gente y aparece un padre intercediendo por su hijo enfermo. El padre da un detalle significativo: el hijo es “epiléptico”, será la primera y única vez que se designa con nombre preciso una enfermedad en Marcos.

Esta no aparece designada como tal, aunque sí sus síntomas, en los otros evangelios sinópticos. Y el padre hace mención de que los discípulos no han podido sanarlo. La reacción de Jesús es brusca y talante. Se refiere a la incredulidad de esa generación, pero en la cual los discípulos, como quedará claro al final, son los principales incrédulos.

El evangelista presenta luego la enfermedad como obra del demonio, al cual Jesús increpa para que el muchacho quede sano. Son frecuentes los exorcismos en el Evangelio de Marcos, como así también toda enfermedad está vinculada a problemas malignos y hostiles.

Pero el hecho apunta, sobre todo, a mostrar la falta de fe de los discípulos que ya había sido destacada  antes (Mc 6, 30; 8, 26). Ellos no pudieron expulsar al demonio precisamente por ese motivo. Por eso su impotencia para luchar contra el mal quedó manifiesta.

En cambio, la fe, aunque sea del tamaño de una pequeña semilla, todo lo puede. Nada le resulta imposible. Recordemos la parábola del sembrador, donde ella dará un fruto maravilloso. Y Jesús utiliza una hipérbole para indicarla, que ya tiene antecedentes en el Antiguo Testamento, donde se dice que “los montes brincarán como carneros, las colinas como corderos” (Sal 114, 4). En realidad, una alusión a lo acontecido al Sinaí como manifestación de la potencia de Dios.

Sólo la fe incondicional tiene poder para liberar, sanar y salvar. Y nosotros muchas veces damos por supuesta nuestra fe. Pero, ¡cuántas veces está lejos de la fe evangélica y por eso nos volvemos impotentes y estériles! Aunque no nos demos cuenta. Y eso es mucho peor.

Hay mucha gente sencilla que verdaderamente cree y es la que sostiene la fe de la Iglesia. El cardenal Suenens oraba: “Señor, dame la fe de mi madre, que nunca estudió teología”.

Con corazón salesiano

Que Don Bosco fue un hombre de fe es algo que emerge a cada paso de su vida. Y sin embargo, varias veces comentó que podría haber hecho más si hubiera tenido más fe. En el sueño del Lanzo se le presenta Domingo Savio que le muestra centenares de jóvenes, felices de su vocación, después de haber pasado por el oratorio. Pero luego le dice a Don Bosco: “Serían mucho más numerosos si hubieras tenido más fe y confianza en el Señor”. Y Don Bosco, relatando el sueño, comenta: “No supe qué responder a este reproche y me propuse dentro de mí: trataré de tener en lo porvenir esta fe y esta confianza”.

A la Palabra, le digo

Señor Jesús, perdónanos, porque también nosotros tenemos poca fe. A pesar de todas las maravillas que has hecho y sigues haciendo en el mundo, a través de tu Espíritu, nuestra fe flaquea. Sin  ir más lejos, ahora, ante la pandemia que estamos viviendo, cuántos de nosotros no sabemos interpretarla a la luz de la fe. Y preferimos el camino apocalíptico de pensar que es un castigo del Padre o nos encerramos en nuestro egoísmo y nuestra comodidad para preservar nuestra vida, olvidándonos de los demás. Señor, aumenta nuestra fe.
 

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=yJTmiht-URU

Fuente: donbosco.arg/or/youtube/google.

Visto 395 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar