Colegio Don Bosco Iquique

Viernes, 21 Agosto 2020

Evangelio domingo 21 de agosto 2020.

La Palabra dice

Mt. 23, 1-12 – “No hacen lo que dicen”.

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: hagan y cumplan lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables, y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Ustedes, en cambio, no se dejen llamar ‘maestro’, porque uno solo es su maestro, y todos ustedes son hermanos. Y no llamen padre a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el del cielo. No se dejen llamar consejeros, porque uno solo es su consejero, Cristo. El primero entre ustedes será su servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
 

 

La Palabra me dice

Después de la catarata de preguntas que saduceos, fariseos y doctores de la ley le han planteado, Jesús da una enseñanza más integral a la multitud y a sus discípulos. Más que nada, trata de desenmascarar a la “gente de la ley”, para que ni la muchedumbre que lo escucha, ni los discípulos que lo siguen, se dejen engañar. Se trata de un largo discurso en el que Jesús tratará muy duramente a los letrados y fariseos.

Estos viven una religión artificial y ficticia. La viven y la predican. Pero, en realidad, se trata siempre de exhibición y apariencia. 

Como les sucede a muchas personas hoy también, ellos viven de apariencias. En su manera de comer, de vestirse, de aspirar siempre a los primeros puestos y a los mejores cargos.

Se hacen llamar con títulos ostentosos como “maestro”, como si ellos poseyeran la sabiduría verdadera. Se postulan como jefes y dirigentes, a quienes los demás deben consideración y sumisión. Pero Jesús es claro: hay un solo padre, un solo maestro, y un solo mesías. Todos los demás somos hermanos. 

Y el único punto de excelencia y autoridad es el servicio. Y para ser verdaderamente discípulos, no solo hay que saber servir, sino humillarse, como lo hace el Hijo del Hombre. 

Esta es una advertencia fuerte, también para nosotros, como Iglesia. Cuantas veces podemos sentirnos enaltecidos porque nos dan un título que nadie merece: padre, maestro, jefe. Cuántas veces podemos vivir de apariencias, sin que la enseñanza de Jesús toque nuestro corazón. Incluso, a veces, quienes criticamos estas cosas caemos en la misma trampa. 

Menos mal que Dios tiene piedad de nosotros. Nuestro mejor y único título es que somos pecadores, insolventes pecadores.

Con corazón salesiano

“La educación es cosa del corazón” este es un lema fuertemente anclado en la tradición salesiana y que viene del mismo Don Bosco. Todo crecimiento en los valores humanos y en la fe cristiana nace de un corazón recto y sincero. En el oratorio no había tiempo ni lugar para las apariencias, pero Don Bosco inculcaba siempre la confianza, la apertura, la sinceridad con los padres y superiores. El demonio, que es el padre de la mentira, a veces puede llevar a simular, engañar o aparentar. Por eso también, estaba preocupado de que los salesianos compartieran a fondo la vida con los muchachos. Que nunca dejaran de estar presentes entre ellos, para suscitar la confianza y la sinceridad. Esta fue la causa de que en el Oratorio surgieran muchos chicos y jóvenes resueltos y comprometidos con la causa del Reino.

A la Palabra, le digo

Señor Jesús, te damos gracias porque también cuando nos hablas con dureza y severidad, estás buscando el bien de tus discípulos. Te damos gracias por el camino del servicio y de la humildad para poder seguirte. Sabemos que no es fácil, porque también nosotros somos tentados todos los días de buscar nuestro prestigio y el reconocimiento de los demás. Que nunca olvidemos que todos somos hermanos: chicos y grandes, sabios e ignorantes, ricos y pobres. Y que tenemos un solo Padre, cuyo amor nunca nos abandona.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=8rU3-5Zybe0

Fuente: donbosco.org/ar/youtube/google.

Visto 395 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar