Colegio Don Bosco Iquique

Sábado, 05 Septiembre 2020

Evangelio domingo 6 de septiembre 2020.

La Palabra dice

Mt. 18, 15-20 – “Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre”

Jesús dijo a sus discípulos: “Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.

Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.

También les aseguro que, si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos”.
 

 

La Palabra me dice

En el capítulo 18, el evangelista Mateo comienza una serie de discursos sobre la comunidad. El evangelio nos advierte que no parte de una comunidad de “perfectos”, sino de una comunidad de hermanos que reconocen sus limitaciones y necesitan el apoyo de los demás para superar sus fallos. Los conflictos pueden surgir en cualquier momento, pero lo importante es estar preparados para superarlos.

En todo el evangelio de Mateo no se encuentra un sólo dato que haga pensar en una autoridad que toma decisiones. Tampoco se habla en ninguna parte del Nuevo Testamento de una obediencia a ningún superior. Teniendo en cuenta los textos y el contexto, podemos concluir que son las personas individuales las que tienen que acatar el parecer de la comunidad y no al revés, como a veces se nos quiere hacer ver.

El ser humano se constituye en humano por sus relaciones. Por eso el construir comunidad implica también el desafío del perdón, de la corrección, de la oración común.

Con corazón salesiano

En una de sus numerosísimas cartas, Don Bosco aconseja a una bienhechora acerca de unos conflictos que tiene en su familia: “Usted dice que hasta ahora no se ha conseguido, me dice que una tribulación de familia, que no sé cual es, pero aquí lo que le puedo decir de positivo: Continúe rogando y resígnese a la voluntad divina. La tribulación camina a su fin. Hay cosas que ahora parecen espinas y que Dios cambiará en flores. Una mirada al Crucifijo y un ‘hágase tu voluntad’; es lo que Dios quiere de usted. Entre tanto acepte este consejo: las llagas en familia se deben medicar, no amputar. Disimular lo que disgusta, hablar con todos, y aconsejar con caridad y firmeza, es el remedio con que usted curará todo.”

A la Palabra, le digo

Dios de Misericordia, regálanos un corazón semejante al tuyo para que podamos crecer en el perdón mutuo y alentar vínculos de familia entre nosotros. Amén.

Link canción:  https://www.youtube.com/watch?v=VtwQ_u4O3Ls

Fuente: donboco.arg/or/youtube/google.

Visto 429 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar