Colegio Don Bosco Iquique

Domingo, 06 Septiembre 2020

Evangelio lunes 7 de septiembre de 2020.

La Palabra dice

Lc. 6, 6-11 – “Comenzó a enseñar”

Un sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar.

Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si sanaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: “Levántate y quédate de pie delante de todos”. Él se levantó y permaneció de pie.

Luego les dijo: “Yo les pregunto: ¿está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?” Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: “Extiende tu mano”. Él la extendió y su mano quedó sana.

Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.

 

La Palabra me dice

“Dijo al hombre, extiende tu mano…”: así, delante de todos. Que todos lo vean y comprendan qué es lo esencial de la religión que dicen profesar los escribas y fariseos. Jesús quiere dar una lección y ayudar a descubrir lo más importante de la relación entre el ser humano y Dios.

Y esto es la vida plena, digna y valiosa de cada uno de nosotros. Por eso nos puede ayudar preguntarnos si nuestra manera de vivir y practicar la religión nos alienta a esa vida plena; o más bien, como a los escribas y fariseos, nos entrampa en una conciencia cumplidora de ritos que poco a poco nos hacen vivir de una manera más superficial y alejada de lo que realmente vale: el amor, el servicio, la preocupación por el que sufre.

Con corazón salesiano

Según Umberto Levra, historiador italiano, el contexto que vivió Don Bosco en Turín fue de mucha población con nutrición inadecuada y hambre, gente sin hogar, mendigos, alto riesgo de enfermedad y alta mortandad entre los niños, baja expectativa de vida (apenas 35 años), falta de higiene, frecuentes epidemias, analfabetismo, abandono de prácticas religiosas, crecimiento de actividad delictiva, alcoholismo e incremento de suicidios.

En medio de esa realidad crea su Oratorio, y una crónica de su tiempo señala:

“En estas dos casas, verdaderos harapientos de Turín se juntan en gran número los días de fiesta. Es divertido ver la manera como disfrutan, qué felices son y cuán bien se portan cuando están allí… ¿Y qué es lo que hacen allí todos estos jóvenes en estas nuevas casas de acogida? En primer lugar, reciben alguna instrucción religiosa de esos celosos curas… luego rezan, reciben clases, juegan y, ocasionalmente, se les da un bocadillo por la tarde” (Lecturas de Familia, 20 de junio de 1846) 

A la Palabra, le digo

Que podamos ser conscientes, Señor, de tu presencia a lo largo de este día, y que podamos escuchar tu voz que nos manda ponernos de pie, extender la mano, sentir la fuerza de la vida que fluye en nuestro interior y nos invita a vivir de manera plena. Amén.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=FzM9mFVzVDM

 

Fuente: donbosco.arg/or/youtube/google.

Visto 535 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar