Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 07 Septiembre 2020

Evangelio martes 8 de septiembre de 2020.

La Palabra dice

Mt. 1, 1-16. 18-23 – “Proviene del Espíritu Santo”.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de éste fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.

David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat; padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros”.

La Palabra me dice

Hoy es fiesta, ya que celebramos el nacimiento de María. En ella se cumplen las promesas de Dios: al contemplarla nuestro corazón se llena de gozo y nos invita a caminar con esperanza .

María es aquella que se somete al plan de Dios cumpliendo su voluntad. No sólo hace posible que el Mesías entre al mundo con su sencillez, si no que también se hace discípula seguidora de Jesús. 

En María, después de mucha espera, se abre un nuevo tiempo de esperanza, de confianza en Dios.  María es verdaderamente la aurora del mundo, el mundo creado por Dios. Así lo dijo Pablo VI en Marialis Cultus, nº 57: “Ella, la Mujer nueva, está junto a Cristo, el Hombre nuevo, en cuyo misterio solamente encuentra verdadera luz el misterio del hombre como prenda y garantía de que en una simple criatura —es decir, en Ella— se ha realizado ya el proyecto de Dios en Cristo para la salvación de todo hombre”.

La vida de María fue una vida cargada de promesas y esperanzas, pero también  de fragilidad, pero que a partir de su “sí”, de su entrega incondicional, nos acercó a Dios hecho hombre, Jesús entre nosotros. Es una invitación clara a decirle “sí” nosotros a Dios, a cambiar nuestra historia con la ayuda de María, a realizar el proyecto de Dios aquí y ahora.

Con corazón salesiano

“Ya no tienes padre”: eso le dijo Mamá Margarita a su hijo Juanito al morir su esposo Francisco. Toda la vida recordó Don Bosco lo que su madre le dijo en ese momento. Sin duda, quien se hizo cargo de la familia y la llevó adelante fue Margarita. Pero su hermano Antonio tomó también la responsabilidad, entendiendo que lo único que podían hacer él y sus hermanos era trabajar en el campo.

Mamá Margarita, aunque era pobre, le dejó a Don Bosco una gran herencia: la riqueza de la fe. Le enseñó a rezar y lo preparó para los sacramentos.  Le transmitió la fe en un Dios que no abandona y a quien se debe servir y amar.

Para Juan Bosco, Margarita fue su maestra y su educadora. Cuando Juanito hace su primera confesión ella lo acompaña, se confiesa primero, lo encomienda al sacerdote y recién después Juan se acerca al sacramento.

Margarita lo acompañará también en su primera comunión, que es para él un momento de crecimiento en obediencia y sumisión a los demás.

A la Palabra, le digo

Gracias Señor por la presencia de María en nuestra vida. Haz que podamos imitarla en su disponibilidad, en su estar atenta, es su discipulado; que podamos guardar cada palabra, cada hecho en nuestro corazón como lo hizo ella. Que podamos salir al encuentro, en especial en este tiempo, que “nos mueva la esperanza” con un corazón generoso y sencillo como el de María.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=jtt7zyFeNls

 

Fuente: donbosco.org/ar/youtube/google.

Visto 683 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar