Colegio Don Bosco Iquique

Jueves, 10 Septiembre 2020

Evangelio viernes 11 de septiembre de 2020.

La Palabra dice

Lc. 6, 37-42 – “La medida con que ustedes midan”

Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes”.

Les hizo también esta comparación: “¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo’, tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

La Palabra me dice

El egoísmo nos hace ver con mayor detención y facilidad las faltas de nuestro prójimo. Vemos y aumentamos las faltas de ellos, y despreciamos las nuestras. Todo esto hace necesario un examen de conciencia: tal vez así podríamos darnos cuenta del dolor que nosotros mismos provocamos a quienes están a nuestro alrededor o en nuestros comentarios. De lo contrario, seguiríamos en la dinámica de ceguera de la que nos habla el evangelio de hoy; transformándonos en ciegos, guiando a otros ciegos por caminos peligrosos. 

Hoy el Señor nos recuerda que si queremos recorrer sus caminos, debemos mirar nuestra vida y hacer el firme propósito de no juzgar la actuación de las personas con las que comparto la vida, porque muchas veces nos equivocamos y caemos en serias injusticias e incomprensiones. 

Hoy, más que nunca, necesitamos darnos cuenta de nuestras actitudes y lo que ellas pueden estar significando para los demás; necesitamos pedirle al Señor que nos enseñe a no caer en la crítica o el juicio fácil, que logremos tratar a los demás como Él nos trata: comprendiendo nuestras limitaciones, disculpando nuestras faltas, poniendo atención a nuestras necesidades, ayudándonos a ser mejores, porque nos ama.

Mirando nuestra vida, ¿a quiénes juzgo o critico con rapidez? ¿A los miembros de mi familia, a mis compañeros de trabajo, del grupo donde estoy? ¿Cómo debo mirar la vida? ¿Qué “cegueras” debo corregir?

Con corazón salesiano

“El ‘Ejercicio de la buena muerte’ o el ‘retiro mensual’, como lo prescribía los reglamentos de las Escuelas Oficiales de la Restauración Católica, era un medio para mantener al alumno vigilante en su vida cristiana; pero en el caso de Valdocco, se hacía énfasis en el hecho trascendental y realista de tener que morir, y con la característica de ser ordinariamente imprevisible el día y la hora. 

Así lo proponía el Joven Instruído (publicación juvenil editada por Don Bosco) a los muchachos: ‘Tiene como objeto el de disponer un día al mes todas nuestras cosas, espirituales y temporales, como si aquel día fuésemos de verdad a morir’. 

Estaba, pues, orientado de tal manera que se pudiera examinar si en ese momento se estaba ‘en gracia de Dios’ y si se iba caminando con fidelidad en el sendero emprendido en los Ejercicios, o en el programa de vida que se llevaba de acuerdo con el ‘confesor fijo’, o el director espiritual: metas de vida propósitos, actitudes y conductas morales ordinarias, etc. 

La oportunidad de la confesión mensual, llevaba a concretar las situaciones, a afrontar a tiempo los riesgos y problemas y a renovar las fuerzas y las utopías espirituales. Don Bosco, por experiencia, estaba convencido de la necesidad de esta práctica religiosa, dada, sobre todo, la índole inconstante y voluble propia de los muchachos”.

(Extraído de STELLA, Pietro; Valori spirituali nel “Giovane provveduto” di San Giovanni Bosco, Borgo Ragazzi Don Bosco, Roma pp. 90-93; 102-104).

A la Palabra, le digo

Escuchemos y sigamos a nuestro único Maestro, a Jesús, que no es Maestro solo con las palabras, sino que nos comunica su corazón para transformar nuestra vida. Amén.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=3txjcMNGz2Q

Fuente: donbosco.org/ar/youtube/google.

Visto 452 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar