Colegio Don Bosco Iquique

Sábado, 12 Septiembre 2020

Evangelio domingo 13 de septiembre 2020.

La Palabra dice

Mt. 18, 21-35 – “No perdones sólo siete veces”

Se acercó Pedro y dijo a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”

Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: ‘Dame un plazo y te pagaré todo’. El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.

Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?’ E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.

Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”.

La Palabra me dice

Perdonar hasta “setenta veces siete” es mucho, parece mucho, si sacamos la cuenta. Esta es la invitación que nos hace Jesús a perdonar: no poner límites a ese perdón. Puede que a veces nos hayamos preguntado por cómo debe actuar una persona ofendida; cómo debe actuar un seguidor de Jesucristo en esas circunstancias, que quiere colaborar abriendo caminos a la misericordia y a la justicia para todos. Jesús es claro y contundente: hay que perdonar siempre, de forma incondicional y en todo momento. 

La parábola con la que Jesús responde a Pedro nos trasmite que la contrapartida de la venganza es el perdón ilimitado. La vida nos tiene que ir enseñando a perdonar, pero tenemos que dejarnos enseñar. En este aprendizaje se descubrirá que el verdadero perdón es el que no se nota, el que incluso nos sale del alma sin esfuerzo. 

Vivir desde el perdón es destruir, de alguna manera, la espiral del mal. Porque perdonar es ayudar al otro a rehabilitarse y que actúe de manera diferente en el futuro. La dinámica del perdón consiste en un esfuerzo por superar el mal con el bien, porque se trata de un gesto cuyo fin es que cambien cualitativamente las relaciones entre las personas. 

Por eso, el perdón no ha de ser una exigencia individual, sino que tiene que tener una repercusión en la sociedad. El perdón lo tenemos que hacer presente en no pocas situaciones de la vida en las que tenemos que reaccionar ante agresiones, injusticias y abusos; porque si no sabemos perdonar, hasta ‘setenta veces siete’, puede que quedemos heridos para siempre corriendo el riesgo de sepultar la paz y la felicidad con la losa más pesada: el odio. Si cada uno perdonamos  conviviremos en una humanidad realmente reconciliada.

Con corazón salesiano

Don Bosco es testigo de la misericordia del perdón a lo largo de toda su vida. Sabe perdonar cada día los continuos desvaríos de sus muchachos; perdona generosamente a cuantos le ofenden. Está convencido, como manifestó a quienes en su misma casa le ultrajan y amenazan, que, como sacerdote católico, su fuerza está “en la paciencia y en el perdón”. Y es también suficientemente humilde para solicitar el perdón incluso a quienes le han causado grandes dolores y sufrimientos. Es muy frecuente en sus cartas la petición de perdón, tanto a sus bienhechores como a sus acreedores.

Digamos siempre de corazón: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. Pero con un olvido absoluto y definitivo de todo lo que en el pasado nos haya ocasionado algún ultraje. Amemos a todos con amor de hermanos”. Y él mismo pide también humildemente perdón a Dios de todos sus pecados, a sus hijos y a cuantos haya ofendido.

Toda su pedagogía, expresada en su Sistema Preventivo, es pedagogía del amor y del perdón. De manera familiar recomienda a los maestros y asistentes: “Cuando un alumno se muestra arrepentido de una falta, perdonarlo enseguida y perdonar de corazón. Echarlo todo al olvido. Y después, que nadie diga jamás a un muchacho o a otro que ha desobedecido, que ha dicho una palabra insolente o faltado de otra manera al respeto: ¡Ya me las pagarás! Porque este lenguaje no es cristiano. No se den castigos graves por faltas leves, pues el alumno que se considera castigado sin razón, guardará el recuerdo de ello en su corazón y, a veces, también el deseo de venganza” (MBe VI, 298).

La misericordia del perdón que practica y pide Don Bosco en su pedagogía se encuadra en el primer principio de su Sistema Preventivo: “La práctica de este sistema se apoya totalmente en las palabras de san Pablo: La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo”. Es, sencillamente, la práctica de la caridad la que nos exige amarnos, perdonarnos y hacer el bien a los que nos hacen mal. 

(Extraído de Eugenio Alburquerque Frutos. Boletín Salesiano de España, noviembre 2016)

A la Palabra, le digo

Señor, en el Padre Nuestro hacemos la petición de que perdones nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No dejes que nos gane el odio, el rencor, haz que podamos tener un corazón capaz de perdonar, un corazón capaz de amar que vaya al encuentro, que pueda hacer proceso, que pueda recibir y pedir perdón. Jesús, enséñanos cada día.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=tCvhc6hfa_Q

Fuente: donbosco.org/ar/youtube/google.
 

Visto 1334 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar