Colegio Don Bosco Iquique

Miércoles, 16 Septiembre 2020

Evangelio jueves 17 de septiembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 7. 36-50 – “Ha demostrado mucho amor”

Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de Él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume.

Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: “Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!” Pero Jesús le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. “Di, Maestro”, respondió él.

“Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios, el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más?” Simón contestó: “Pienso que aquél a quien perdonó más”.

Jesús le dijo: “Has juzgado bien”. Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados. Por eso demuestra mucho amor. Pero aquél a quien se le perdona poco demuestra poco amor”.

Después dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados”.

La Palabra me dice

En una sociedad donde los prejuicios muchas veces nos nublan la mirada a la hora de relacionarnos con los demás, este Evangelio nos revela una enseñanza que puede cambiar nuestra vincularidad haciéndola más humana.

Sentirnos amados, sentirnos perdonados.  Imaginemos por un momento esa sensación, ese estado de ser. Por ello Jesús nos propone no quedarnos encerrados en nuestro pecado (“errar el blanco”) sino hacer la experiencia de salirnos de esa situación con gestos y acciones concretas de amor. Eso es lo que somos, de eso estamos hechos y eso hace ésta mujer de fe.

Sentirnos amados, sentirnos perdonados. Amar, perdonar, transforma nuestros vínculos. No es simple, no es imposible. Ella pudo.

Con corazón salesiano

La pedagogía de Don Bosco es amor demostrado y recibido, que exige una presencia activa y propositiva, que trata de evitar el mal y favorecer el bien, presencia que la historia llamó “asistencia”. 

Don Bosco nos enseña a preocuparnos de la relación personal con cada uno, y descubrir que es vital el encuentro en aquellas situaciones que no son las que imponen los roles establecidos. Es en la actividad cotidiana donde se juega la vida y el crecimiento de cada uno, el desarrollo de las propias capacidades, dando así respuesta a las aspiraciones profundas de felicidad que hay en el corazón.

A la Palabra, le digo

Perdón

Seguiremos caminando,
más allá de fracasos y golpes.
Seguiremos amando,
venciendo a soledades y deserciones.
Seguirá la historia,
la memoria poblada y la espera impaciente
de lo que ha de llegar.
Uniremos los pedazos
dispersos, lo fragmentos de sueños,
estrecharemos brazos heridos.
Setenta veces siete alzaremos los ojos
y retomaremos la ruta.

Con otros,
igual de frágiles,
igual de fuertes,
igual de humanos,
haremos surcos
en la tierra fértil
para seguir sembrando
un evangelio de carne y hueso
regado con los anhelos más hondos,
y crecerá, imparable, la vida.

José María Rodríguez Olaizola, SJ

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=Vjfi88q1-y8&list=RDVjfi88q1-y8&start_radio=1

 

Fuente: donbosco.arg/or/youtube/google.
 

Visto 426 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar