Colegio Don Bosco Iquique

Viernes, 18 Septiembre 2020

Evangelio sábado 19 de septiembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 8, 4-15 – “Brotó y produjo fruto”.

Como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, Él les dijo, valiéndose de una parábola: “El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo. Otra parte cayó sobre las piedras y, al brotar, se secó por falta de humedad. Otra cayó entre las espinas, y éstas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron. Otra parte cayó en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno”.

Y una vez que dijo esto, exclamó: “¡El que tenga oídos para oír, que oiga!”

Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, y Jesús les dijo: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender. La parábola quiere decir esto: la semilla es la Palabra de Dios. Los que están al borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y arrebata la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.

Los que están sobre las piedras son los que reciben la Palabra con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrás.

Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar. Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su constancia”.

 

La Palabra me dice

El evangelio de hoy nos cuestiona cuán disponibles estamos para escuchar los mensajes de sabiduría que nos ofrece. Muchas veces hemos escuchado lecturas moralizantes de este texto, como si el acento de este mensaje fuera el cumplimiento, el resultado, lo que hacemos. 

Sin embargo, el acento de Jesús está puesto en “oír”. Como todo judío, Jesús sabe que poner en práctica el mensaje espiritual no es resultado del empeño de la voluntad, ni del mérito, ni la disciplina o el esfuerzo personal. De lo contrario, no se habría pronunciado a favor del publicano en lugar del fariseo, de la adúltera en lugar de sus acusadores, de los enfermos proscritos en lugar de los sanos y virtuosos. Para Jesús la fertilidad de la siembra tiene que ver con tener oídos para oír.

Vemos a menudo que la gente que vive siendo el principal testigo de sí mismo no es mucha. La mayoría corremos el riesgo de ser atrapados por una vida reactiva, sumida en el condicionamiento, el contexto y una domesticación que oscurecen la mirada e impiden estar en verdadero contacto con nosotros mismos.

Estamos invitadas e invitados por Jesús a escuchar la buena noticia de que en nuestro interior existe un suelo fértil donde puede arraigar firmemente un maravilloso mensaje. Sólo tenemos que darnos tiempo para escucharnos y escuchar, para mirar la vida con asombro, para ver con ojos nuevos lo de siempre, para no dar nada por sentado y descubrir el milagro en toda manifestación de la vida.

Con corazón salesiano

Don Bosco supo descubrir ese suelo fértil y dejar que germine en él y en tantos jóvenes ese mensaje de vida. A través de él se multiplicaron las iniciativas. Escribe un contemporáneo que en el año 1868 (el Oratorio dio inicio en 1841) el Oratorio tenía 445 alumnos en la enseñanza secundaria y 300 artesanos en los talleres; 804 residentes, un internado de 35 clérigos que estudiaban teología y 24 filosofía. 

En los otros oratorios de San Luis y del Ángel Custodio sumaban 600 los alumnos de las escuelas nocturnas que funcionaban los días festivos, y 80 en las diurnas. Se llegaba a un total de 2084 alumnos de diversos lugares, costumbres y dialectos. 

A la Palabra, le digo

Se trata, Jesús, de escuchar tu buena noticia en mi vida, de prestarle oído a tu Palabra para que en mi tierra fértil germinen gestos, actitudes, palabras de vida para otros al estilo de Don Bosco.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=6E2-ULnQJ2s

 

 

Fuente: donbosco.org/ar/youtube/google.

Visto 436 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar