Colegio Don Bosco Iquique

Domingo, 20 Septiembre 2020

Evangelio lunes 21 de septiembre de 2020.

La Palabra dice

Mt. 9, 9-13 – “Se levantó y lo siguió”.

Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió.

Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con Él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”

Jesús, que había oído, respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: ‘Yo quiero misericordia y no sacrificios’. Porque Yo no he venido a llamar a justos, sino a pecadores”.

 

La Palabra me dice

En tiempos de Jesús, en el pueblo de Israel, las reglas y las leyes de la mesa y la comida eran extremadamente exigentes.  Si un judío tenía trato con paganos o personas de otros pueblos en los mercados o en las calles, no lo aceptaban nunca en una casa para compartir la mesa. Y es precisamente en la mesa donde Jesús se reúne a comer con paganos y publicanos.

El compartir la mesa con los “impuros” de Israel cuestionaba todo el sistema que los fariseos defendían porque ellos tenían un lugar de privilegio.

Con este gesto de sentarse a la mesa y comer con ellos Jesús cuestiona y rompe el sistema de pureza del Templo. Con esto busca reintegrar, dar lugar en la mesa a todos los que Dios Padre sueña para construir el Reino.

El Reino de Dios es compartir la mesa, esas mesas donde podemos experimentar la alegría de una vida nueva, donde expresamos la fraternidad, la comunión de bienes, y celebramos la presencia del Señor Resucitado en la “fracción del pan”.

Nuestras mesas pueden convertirse también en signo del Reino si en ellas expresamos la acogida, la colaboración, compartimos la vida y nos sentimos hermanos.

Con corazón salesiano

Y si de salir al encuentro de los más necesitados se trata, Don Bosco nos cuenta en sus memorias:  

“Durante aquel invierno mi preocupación fue consolidar el pequeño Oratorio. Aunque lo que me proponía era recoger solamente a los chicos que estaban expuestos a los mayores peligros, y con preferencia a los salidos de las cárceles, sin embargo, para poner los cimientos en donde poder apoyar la disciplina y el orden, invité a otros de buena conducta y que habían ya estudiado algo. Me prestaban su ayuda viendo por el orden, haciendo las lecturas y dirigiendo el canto en la iglesia (…) Los sábados iba a las cárceles con los bolsillos llenos de tabaco, de frutas o de pan, a visitar a los que, por desgracia, estaban detenidos. Era una manera de acompañarlos, hacérmelos amigos, e invitarlos para que, una vez dados de alta, fueran a buscarme al Oratorio”. 

(Memorias del Oratorio, 41)

A la Palabra, le digo

Sé que Tú no necesitas
mi defensa,
pues tu evangelio
ya venció.

Soy yo, que necesito
ser más discípulo,
aprendiendo, de Ti,
a hacer de la vida
hogar y fiesta.

Que quien me escuche, Te oiga
y quien me busque, Te halle.
Que quien me encuentre Te abrace,
Y quien me mire, Te vea.

José María Rodríguez Olaizola, SJ

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=idQtFf7m4xw

 

 

Fuente: donbosco.org/ar/youtube/google.
 

Visto 359 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar