Colegio Don Bosco Iquique

Martes, 29 Septiembre 2020

Día de la Inspectoría 2020: Recordar agradecidamente nuestra historia

Este 2020, con motivo de la celebración del día de la Inspectoría de Chile, hermanos salesianos de todo el país participaron de un conversatorio en torno a la vida y obra del séptimo sucesor de Don Bosco, P. Egidio Viganó, durante la tarde del lunes 28 de septiembre.

La instancia formativa y de comunión digital se realizó en el contexto de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Don Egidio y los 25 de su Pascua, quien nació el 26 de julio de 1920 en Sondrio, Italia y falleció el 23 de junio de 1995 en Roma. Además de resaltar su vínculo con Chile, pues a los 19 años de vida, llegó a nuestro país como seminarista misionero en 1939 y permaneció aquí hasta 1972. Obteniendo su nacionalidad chilena en 1958.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; dio la bienvenida a todos los Salesianos conectados desde varias partes del país y Latinoamérica para entrar en la figura del P. Viganó y lo que significó para la Iglesia, Inspectoría y Congregación. “Los invito a dar gracias por tantos hermanos que han entregado su vida por la misión encomendada por Don Bosco. Que nosotros estemos a la altura de lo que necesitan los jóvenes”, expresó.

El P. José Lino Yánez, quien fue Consejero Inspectorial cuando el P. Egidio fue Provincial de Chile entre los años 1968 y 1971, fue el primero en exponer una parte de la vida del P. Viganó como hermano misionero, parte de la inspectoría Salesiana de Chile, profundizando en su especial aporte como Inspector. Lo definió como “un salesiano chileno, enamorado de esta tierra, enamorado de la Iglesia, vibrante de Pascua y Pentecostés”.

Posteriormente, Monseñor Ricardo Ezzati, expuso sobre los aportes a la vida religiosa chilena y mundial del P. Viganó y su obra como teólogo, profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y asesor del Cardenal Raúl Silva Henríquez en el Concilio Vaticano II.

“Considero que la vida y obra de Don Egidio es un don especial de Dios, un signo para la Congregación. Contribuyó en la formación de numerosos sacerdotes diocesanos, experto asesor en la Conferencia Episcopal y autor de numerosos artículos de teología. Su aporte a la vida consagrada fue la clarificación del concepto de carisma, la apertura de la Iglesia a la participación de los laicos, partícipes del mismo carisma de Don Bosco y su misión”, expresó.

El tercer y último expositor fue el P. Sergio Cuevas, quien resaltó aspectos relevantes del magisterio y obra del P. Viganó como Rector Mayor. Las grandes tareas que impulsó en su gobierno y animación de Congregación , Familia Salesiana y colaboradores de Don Bosco a nivel mundial fueron el Proyecto África, la promulgación de las nuevas constituciones de la Congregación y lo entregado en sus predicaciones ofrecidas al clero de Santiago y de la Curia romana“Subrayo en él, la riqueza de su conciencia y la fuerza de la fe, su gran aceptación a la voluntad de Dios”, agregó el P. Sergio.

El encuentro concluyó con unas palabras del P. Carlo Lira, quien invitó a sus hermanos salesianos a seguir profundizando y meditando sobre la figura y obra de este gran ejemplo de salesianidad. Recalcó que “el ejemplo del P. Viganó nos permite discernir los signos de los tiempos, para así dar respuesta a las personas con las que nos toca vivir. Que recordar agradecidamente la historia de nuestra Inspectoría nos impulse a seguir dando pasos de futuro”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Visto 203 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar