Colegio Don Bosco Iquique

Martes, 13 Octubre 2020

Evangelio miércoles 14 de octubre 2020.

La Palabra dice

Lucas 11, 42-46 - “Les gusta ocupar el primer asiento”.

“Pero, ¡ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!

¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!”.

Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: “Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros”. Él le respondió: “¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!”.

 

La Palabra me dice

En el evangelio de este día Jesús señala la mala conducta de los fariseos, que viven sin autenticidad, sin coherencia. Muestran algo por fuera, pero por dentro están vacíos de sentido.

Reconozcámonos pequeños.  El Señor dice: “¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!”.

Los fariseos siempre creían ser mejores que los demás por cumplir con las leyes, les gustaba el reconocimiento y ocupar las miradas de todos. Muchas veces nosotros también caemos en eso. Sin querer a veces, pero nos gusta que reconozcan lo que hacemos bien, que nos quieran, que nos nombren.

En este mundo de la virtualidad tenemos más tentaciones en este sentido, porque subimos fotos de lo que hacemos y muchas veces esperamos y contamos los “me gusta” de nuestros “seguidores”. Pero Jesús nos dice “¡Ay de ustedes!”, y nos invita a caminar de otra manera, a que no aparentemos lo que no somos, que abracemos todo esas inseguridades que se esconden de fondo a querer ser reconocidos y que podamos caminar con eso, sabiendo que Dios nos ama y que nos quiere como somos, invitándonos a sonreír incluso en los momentos difíciles, y siendo genuinos con lo que nos va pasando.

En segundo lugar, reconócete vos mismo: ”¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!”.

No seamos orgullosos, pidamos ayuda, dejémonos conocer por los demás, abramos nuestro corazón, seamos transparentes, mostrémonos como somos, animémonos a ser nosotros mismos.

Por último, reconocé a los demás: ”¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!”

No vivamos en esa actitud “farisaica” y empecemos a ser ejemplo con nuestra vida. Que nuestro centro sea el servicio a los demás y no la exigencia. Reconozcamos lo bueno que hay en las personas que Dios nos regala. Amemos a los demás como Dios nos ama.

¡Ánimo!

Con corazón salesiano

De un extracto de una carta de Don Bosco al misionero salesiano Domingo Tomatis, en agosto de 1885: “Recuerda que no basta saber las cosas, hay que ponerlas en práctica. Dios nos ayude a todos para que no sean para nosotros las palabras del salvador: ‘Dicen pero no hacen’. Procura ver tus asuntos con ojos tuyos. Cuando alguien comete faltas o transgresiones, avísale enseguida sin esperar a que se multiplique los males”.

A la Palabra, le digo

Jesús, amigo. Te pido que nunca me dejes caer en el “fariseísmo”. Que mi vida sea coherente. Que lo que diga lo viva, que no caiga en la tentación de ocupar los primeros lugares. Sino más bien, dame la sabiduría de reconocerme pequeño, manso y humilde de corazón, siempre con amor al prójimo.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=w-Olu48PWys

 

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 587 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar