Colegio Don Bosco Iquique

Viernes, 23 Octubre 2020

Evangelio sábado 24 de octubre 2020.

La Palabra dice

Lucas 13, 1 - 9 - “Así dará frutos”

En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. Él les respondió: “¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera”. 

Les dijo también esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?’. Pero él respondió: ‘Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás’”.

La Palabra me dice

Se acerca a Jesús una multitud, la cual seguro por temor le comentó el caso de la mezcla de sangre de los galileos en manos de Poncio Pilato, una situación histórica y de fe muy fuerte para ese tiempo. Jesús, tomando este acontecimiento y el de la caída de la torre de Siloé, formula unas preguntas con las cuales trata de explicar que Dios no quiere castigarnos ni tampoco quiere nuestro dolor, que hasta en las situaciones más complejas o tragedias no nos quiere castigar, sino que quiere nuestra conversión porque nos ama, y nos ama hasta el extremo de enviarnos a su único hijo para salvarnos.

Luego utiliza la parábola de la higuera seca, con la cual también explica dos aspectos importantes y muy humanos a la vez: la paciencia y el confiar. La paciencia de los tiempos, que junto al confiar en que si se “remueve la tierra” se puede sembrar y esperar un brote para cosechar. Estos son aspectos que podemos poner en práctica en nuestro cotidiano, que junto al amor pueden hacer que cosechemos en abundancia. Solo hay que animarnos a que confiar es esperar.

Con corazón salesiano

Pensando en aspectos de la vida de Don Bosco, en el sueño que marcará a Juan para toda su vida, él nos regala el gran consejo que María le da, “A su tiempo lo comprenderás todo”, donde se resalta la paciencia como un aspecto muy importante. Y esto se evidencia en su vida junto a la confianza en la Providencia ante las circunstancias que le toca afrontar con sus pibes y el oratorio, demostrándonos que tiempo al tiempo, siendo pacientes y poniendo nuestra confianza en Dios, podemos seguir adelante con nuestra historia.

A la Palabra, le digo

Señor Jesús, te agradecemos por entender nuestros tiempos, por recibirnos cada vez que nos alejamos del camino de tu confianza y por ayudarnos a encontrar nuevamente el sendero. Te pedimos por intercesión de María el don de la paciencia y la confianza para aprender como Don Bosco, a entender nuestros tiempos y ponerlos en manos de Dios. Amén.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=-XhYQvUEwlQ

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 371 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar