Colegio Don Bosco Iquique

Jueves, 05 Noviembre 2020

Evangelio viernes 6 de noviembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 16, 1-8 – “¿Cuánto debes?”

Jesús decía a sus discípulos:
“Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: ‘¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto’.
El administrador pensó entonces: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!’.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: ‘¿Cuánto debes a mi señor?’ ‘Veinte barriles de aceite’, le respondió. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez’.
Después preguntó a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ ‘Cuatrocientos quintales de trigo’, le respondió. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo y anota trescientos’.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz”.

 

 

La Palabra me dice

Una vez más la comunidad de Lucas nos presenta a Jesús contando una de sus historias a los discípulos. El protagonista, un administrador sobre el cual pesa una acusación, frente a la posibilidad de quedarse sin nada, hace uso de lo único que dice saber hacer para cuando le toque dejar el puesto: administrar. Pero ahora lo hace bajo el sentimiento de fragilidad, pues se quedará sin su trabajo y posición de privilegio. Su respuesta lúcida le abriría las puertas cuando ya no tenga dicha posibilidad. Tal vez en su ambición de sacar comisiones olvidó que tan sólo era el administrador y no el dueño. 

También muchas veces olvidamos que somos tan solo administradores. Dicho olvido nos coloca en un lugar de seguridad confundiéndonos, llegando a creer que “somos”  aquello que tan solo administramos, lo que a su vez nos hace distantes de los demás. Saber de nuestros privilegios y tomar conciencia de que aquello que administramos no es nuestro nos regala ser solidarios, empáticos, y nos desafía a la reciprocidad buscando que a todos nos vaya bien. 

La sabiduría que nos viene por el cuero nos ha enseñado que muchas veces la generosidad nos ha llegado por el lado de quienes menos seguridades tienen, quienes más necesidades han sentido a lo largo de su vida. Por el cuero también aprendimos que muchas veces cuando nos sentimos frágiles, vulnerables, necesitados y  salimos al encuentro de los otros pudimos dar incluso más que en oportunidades donde nos paramos tan sólo desde nuestras seguridades. 

Con corazón salesiano

El carisma salesiano nos señala como horizonte que todo de cuanto disponemos es para el servicio de los jóvenes. Aportamos nuestros talentos, energías y experiencias. En la comunidad, el bien de cada uno es bien de todos y cuanto tenemos estamos invitados a compartirlo fraternalmente. 

A la Palabra, le digo

Los invitamos a rezar con la oración de Monseñor Oscar Romero
“Somos albañiles, no maestros de obra; ministros, pero no Mesías.
Somos los profetas de un futuro que no es el nuestro.”

 

Link canción:

https://www.youtube.com/watch?v=jFuOaePg8zs

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 412 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar