Colegio Don Bosco Iquique

Martes, 10 Noviembre 2020

Evangelio miércoles 11 de noviembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 17, 11-19 – “Tu fe te ha salvado”

Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”
Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Y en el camino quedaron purificados.
Uno de ellos, al comprobar que estaba sano, volvió atrás alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano.
Jesús le dijo entonces: “¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?” Y agregó: “Levántate y vete, tu fe te ha salvado”.

La Palabra me dice

Cuando la comunidad de Lucas nos cuenta sobre Jesús, elige estas situaciones donde la vida nueva brota detrás de la frontera, es decir, Dios se hace presente allí donde la religión determinaba impureza.
Frente al relato de estos gestos de Jesús podemos hacer foco al menos en dos hechos. Por un lado, el Maestro no se demora frente a la necesidad humana, sin importar las fronteras que lo separan de los leprosos. Por otro, los gestos de gratitud y vida nueva vienen del lado del samaritano.
También nosotros guardamos en el corazón recuerdos de experiencias y gestos que nos han sanado. Hoy queremos animarnos a descubrir aquellos gestos que en este último tiempo están siendo señales de vida nueva.

Con corazón salesiano

En 1857 Don Bosco se reúne con el ministro Urbano Rattazzi y recibe de este luz en el camino de formación de la Sociedad Salesiana. La solución le vino más allá de las fronteras de los propios: 
“Rattazzi: En mi opinión debería escoger unos cuantos laicos y religiosos, formar una sociedad bajo ciertas reglas, imbuirlos con su espíritu, enseñarles su sistema, para que no le ofrezcan simplemente ayuda (ahora), sino para que puedan continuar su obra tras su marcha”. 

A Don Bosco le resultó extraño que el mismo hombre que había autorizado la ley de supresión de las órdenes religiosas le aconsejara instituir otra de esas congregaciones. Por tanto contestó: 
“Don Bosco: ¿Pero su excelencia cree que sería posible fundar una sociedad como esa en estos días? Hace dos años el gobierno suprimió ciertas comunidades religiosas y quizá ahora mismo se está preparando para deshacerse de las que quedan. ¿Cree usted que permitiría la fundación de otras de la misma naturaleza? [...]
Rattazzi: No debería ser una sociedad con carácter colectivo, sino una en la que cada uno de sus miembros conserve sus derechos civiles, se someta a las leyes del Estado, pague impuestos, etc. En una palabra [...] no debería ser nada más que una asociación de ciudadanos libres, unidos y que vivan juntos, con el mismo propósito caritativo en mente [...].
Las palabras de Rattazzi [...] fueron para Don Bosco como un rayo de luz e hicieron aparecer factibles cosas que había creído imposibles.” (G. Bonetti, Storia, 344-345)

A la Palabra, le digo

Confiados en la potencia de vida, aún en tiempos difíciles, queremos animarnos a reconocer y agradecer tantos pequeños gestos, momentos, personas y comunidades que nos sostienen y tantas veces nos salen al encuentro.

Link canción:

 https://www.youtube.com/watch?v=HxKvlqIC5cM

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 297 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar