Colegio Don Bosco Iquique

Viernes, 13 Noviembre 2020

Evangelio sábado 14 de noviembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 18, 1-18 – “Dios hará justicia”

Jesús enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: “En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: ‘Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario’.
Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: ‘Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme’”.
Y el Señor dijo: “Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a Él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”.

La Palabra me dice

El Nuevo Testamento está lleno de historias que reflejan la realidad de una época, en la que también se refleja la nuestra. Nos damos cuenta de las lógicas injustas, meritocráticas, exploramos las relaciones asimétricas y violentas donde ganan los que tienen poder y descubrimos las estructuras patriarcales que dejan al margen del camino a tantos y tantas sin importar su condición humana.
La viuda de esta historia que presenta Jesús estaba siendo vulnerada por las lógicas de su tiempo, pero aún así, ella sabe reconocer sus propias necesidades y clamar por ellas. Aún cuando no le queda otra opción que esperar a que un juez egoísta e inhumano la escuche, ella insiste y grita para decir “aquí estoy yo, aunque no quieras verme ni escucharme”, y acaba consiguiendo la atención que precisa.
Una mujer viuda, que a los ojos de la sociedad ha perdido su condición y su validez como mujer, nos enseña a no desfallecer en los intentos de “justicia”. Jesús proclama sentidos contraculturales, visibiliza a todos y todas, propone repensar críticamente nuestras prácticas para tener la vida en el centro, para construir incansablemente un mundo fuera del poder hegemónico establecido, un mundo más justo para todos y todas.  

Con corazón salesiano

Don Bosco supo prestar su voz y gritar “justicia” por los muchachos de Turín. En la sociedad de su época estos jóvenes no valían más que para trabajar desmedidamente. A pesar de la incertidumbre del futuro que pudiera brindarles, Don Bosco tuvo el coraje de defender la integridad de sus vidas frente a cualquier panorama. Logrando imponer normativas contraculturales para el mundo del siglo XIX, pero sentando precedentes de los derechos laborales del mundo moderno.

A la Palabra, le digo

Somos mujeres y varones del nuevo tiempo.
Tiempo de inclusividad e igualdad.
Tiempo de empoderamiento en círculos de compasión, fortaleza y creatividad transformadora y revolucionaria.
Somos seres interconectados con todas y todos, con nuestra Madre Tierra y con el Dios Madre y Padre que da y sostiene nuestras vidas.
Somos testigos del dolor y la injusticia del mundo.
Somos cambio…

(Proyecto “Ser Mujer” - Siervas del Espíritu Santo - San Carlos de Bariloche)

Link canción:

https://www.youtube.com/watch?v=bLfbdohcirQ

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 314 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar