Colegio Don Bosco Iquique

Domingo, 22 Noviembre 2020

Evangelio lunes 23 de noviembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 21, 1-4 – “Ha dado todo”

Levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: “Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir”.

La Palabra me dice

A lo largo del Antiguo Testamento encontramos gran cantidad de pasajes en los que queda claro que la gran debilidad del amor de Dios está puesta en los extranjeros, los huérfanos y las viudas, siendo constantes los llamados a su atención y cuidado. En el Nuevo Testamento las veremos como pilares fundamentales en la construcción de la comunidad.

La imagen que nos presenta la comunidad de Lucas en el texto de hoy vuelve a resaltar los extremos para que se expresen más los contrastes. De un lado, ricos, y del otro lado, una viuda. Grandes ofrendas y tan sólo dos monedas de cobre. Algo y todo. Lo que sobra y todo lo que se necesitaba para vivir.

Si bien no vamos por la vida compitiendo a ver quién da más en nuestras relaciones, muchas veces nuestros “pases de factura” parecieran decirnos que no es tan así. Damos.  Tal vez damos mucho, sí, pero midiendo, procurando un resto, o bien ofrendando de lo que nos sobra. ¿Hasta dónde me lleva la “provocación a dar todo lo que necesito para vivir” en mis vínculos, en la sociedad, en mi relación con Dios? ¿Qué toca de mis apuestas más grandes, de mis convicciones más íntimas, de mis afectos más estructurantes, de mis fuerzas más vitales? Dar lo que me sobra es dar aquello que no me afecta, no me transforma, ni transforma nada a mi alrededor. Darlo todo es estar todo ahí en cada acción que realizo.

El evangelio nos recuerda que la comunidad se construye con el aporte de todos, desde el más pequeño y humilde. Pero cuando en esa construcción se entrega uno de lleno, al fin y al cabo es todo lo que necesitamos para vivir.

Con corazón salesiano

Todos los años, jóvenes de toda Argentina ofrecen un tiempo de sus vidas para realizar una experiencia de voluntariado en alguna comunidad salesiana o de las Hijas de María Auxiliadora. 
“Esta propuesta es una fuerte experiencia humana y espiritual. Los voluntarios son seres de carne y hueso, sencillamente normales pero llenos de energías, de fuerzas, de sueños que se preguntan, disciernen “y ahora ¿qué más?”. Llegan a las comunidades que los reciben a dar una mano, a ayudar, haciendo sentir a la comunidad [...] y a la comunidad educativo pastoral que no se está solo en la misión. Las comunidades de origen  se convierten en comunidades de envío, ya que para ser misionero necesitamos ser enviado”.


A la Palabra, le digo

Te invitamos a expresar este deseo de entregarnos con generosidad en la construcción de un mundo más humano cantando esta canción: Dar, del grupo Aristophanes.

No te preocupes, no corras la mirada
cambia esa cara y da un paso para acá.
Podés confiar en mí, yo no te pido nada
no todo en este mundo... se tiene si se paga.

Se que te cuesta cambiar el pensamiento
yo no te juzgo, tu rutina te lo dio.
Pero te invito a romper con los esquemas 
regalando una sonrisa sin esperar a que vuelva.

Dar por dar, no busques otra explicación
andá a entregar a los demás eso que sos
que al final termina lleno el corazón.

Te regalo una sonrisa
tenés gratis mi amistad
te ganaste estas manos
que te quieren ayudar
tengo el bono de un abrazo y el free pass para escuchar
tengo todo lo que tengo, y tengo todo lo que tengo
para dar.


Link canción:

https://youtu.be/6hszRPrlglo

 

 

Fuente: donbosco.arg/or/youtube/google.

Visto 406 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar