Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 23 Noviembre 2020

Evangelio martes 24 de noviembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 21, 5-9 – “Muchos se presentarán en mi Nombre”

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”. Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”. Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: ‘Soy yo’, y también ‘el tiempo está cerca’. No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.

La Palabra me dice

La lectura de hoy nos acerca palabras del Maestro que resuenan con fuerza: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra”.

Por entonces, el templo, ese lugar sagrado ligado a la Alianza de Dios y su pueblo, se había convertido para muchos en un signo de opresión. La observancia de la ley dejaba a gran parte de los creyentes por fuera. Jesús desnuda esta relación excluyente y se anima a cuestionarla. Junto con sus seguidores saben que esto traerá tensiones y conflictos. La vida del Maestro se le irá en el intento de compartir otro rostro de Dios.

También nosotros transitamos experiencias donde sentimos que ya no queda piedra sobre piedra. Aquello que alguna vez fue, hoy parece no ser. Es genuino, en especial en este tiempo de pandemia que nos toca vivir, sentirnos desorientados.

Así como los seguidores de Jesús, que escriben mucho tiempo después de su asesinato y el de tantos discípulos, sabemos que la vida esta compuesta por muchas crisis. Tantas situaciones nos desinstalan y nos generan un profundo dolor.

En medio de esto, la comunidad creyente reconoce ese profundo deseo, que nos anida en el corazón, de volver a empezar. Agradecemos a todas aquellas experiencias que nos han traído hasta aquí y que hoy reclaman ser reconstruidas. Es preciso animarnos a levantar nuevos templos, proyectos y nuevas relaciones. El desafío es grande, pero como aquellos primeros seguidores y seguidoras de Jesús, confiamos en la vida nueva que viene en camino.

Con corazón salesiano

En su convocatoria a la consigna de la Familia Salesiana para el año 2021, el Rector Mayor nos invita a la apertura, a la solidaridad y al encuentro humano. Nos recuerda las palabras del papa Francisco:

“Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo, es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven ante una presencia casi imperceptible que manifiesta la fragilidad de la que estamos hechos… Es el soplo del Espíritu que abre horizontes, despierta la creatividad y nos renueva en fraternidad para decir presente ante la enorme e impostergable tarea que nos espera. Urge discernir y encontrar el pulso del Espíritu para impulsar junto a otros las dinámicas que puedan testimoniar y canalizar la vida nueva que el Señor quiere generar en este momento concreto de la historia”.

A la Palabra, le digo

Convidados por el proyecto de Jesús, queremos caminar juntos en este tiempo que nos toca vivir; construyendo juntos nuevos templos que abracen, celebren y cuiden la vida.

Link canción:

https://www.youtube.com/watch?v=BdJKEmlZmns&ab_channel=evangeliodelucas22

 

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 448 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar