Colegio Don Bosco Iquique

Miércoles, 09 Diciembre 2020

Evangelio jueves 10 de diciembre 2020.

La Palabra dice

Mt. 11, 1-11 - “¿Eres tú?”.

Jesús dijo a la multitud: “Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. ¡El que tenga oídos, que oiga!”.

La Palabra me dice

Mateo escribe su evangelio teniendo muy presente a los discípulos de Juan, porque muchos de ellos, fieles a la memoria de su profeta, aún décadas después seguían resistiéndose a entrar en la comunidad cristiana. Se obstinaban en esperar a un Mesías que terminara mejor que Jesús, que encajara con sus expectativas.

El final de Juan es el de muchos profetas. Desde la cárcel envía a sus mensajeros a preguntar a Jesús justamente por el que había de venir. Y Mateo pone en labios de Jesús el eco de las profecías de Isaías. No teoriza, les responde con sus obras: los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los pobres reciben la buena noticia. El sueño de algo nuevo, por lo que suspira el pueblo de Israel, se realiza ya entre los hombres. El cumplimiento de las profecías confirma su misión. 

Inesperado y desconcertante. El Mesías no era el heredero del dominio del poder. La señal de la irrupción de los tiempos mesiánicos sería la opción por los pobres de la tierra, como sujetos privilegiados del reinado de Dios. Su misión lo llevó a la muerte y escandalizó a muchos, entre ellos, a los discípulos de Juan.

¿Cómo entender la violencia de la que habla el evangelio? El Reino es un acontecimiento tan decisivo para el cambio de vida de las personas y de las estructuras sociales, que no deja espacio a la neutralidad. El Reino es y será controversia en todos los tiempos. Y hay que optar. Los que acepten el mensaje se harán violencia a sí mismos, porque elegirán jugarse la vida. Los que lo rechacen, con violencia se opondrán a él.

Con corazón salesiano

La opción de Don Bosco por los jóvenes más pobres se hace irrevocable cuando decide abandonar la seguridad del empleo de la Marquesa Barolo: “Cesaré oficialmente en el cargo y me entregaré de lleno al cuidado de mis muchachos abandonados (...). He consagrado mi vida al bien de la juventud. Le agradezco sus ofrecimientos, pero no puedo alejarme del camino que me ha trazado la divina Providencia”. Una convicción a la vista desconcertante, un acontecimiento que sería decisivo en su vida e irrumpiría en la historia como una nueva señal de la predilección de Dios por los pobres. Más adelante, serían la Residencia y la escuela del Oratorio las que expondrían, a modo de “manifiesto” inapelable, su radical elección. No dejaría Don Bosco pasar oportunidad en la que pudiera resaltar públicamente su intención: eran los huérfanos “desamparados y sin hogar” quienes habían inspirado, en primer lugar, la creación de la Casa. En ella, expresaba su auténtico compromiso con los niños y los jóvenes necesitados de su tiempo. 

No faltaron por esto controversias ni rechazos en la vida de Don Bosco. La radicalidad de la vida, jugada en los caminos del Reino, pone “en jaque” expectativas, intereses y luchas de otros órdenes y dominios.

A la Palabra, le digo

Dame el valor inconmovible de la opción por los tuyos, Maestro bueno. Sembrá en mis labios sus voces y sus gritos, para comprometer por ellos mi vida en obras.  Ver cumplido el sueño de algo nuevo, es por lo que también yo suspiro. En versos de don Pedro Casaldáliga, dame:

“Saber esperar, sabiendo,
al mismo tiempo, forzar
las horas de aquella urgencia
que no permite esperar...”

Link canción:

https://www.youtube.com/watch?v=va30BnluQkM

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 375 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar