Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 21 Diciembre 2020

Evangelio martes 22 de diciembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 1, 46-55 - “De generación en generación”.  

“Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquéllos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono, y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.”

 

La Palabra me dice

La figura más nítida de la espera es María de Nazaret. Ella misma es “adviento”. En sus labios el Evangelio pone este espléndido canto que trae los ecos de la historia de un pueblo y la grandeza de un Dios cuya predilección son los pobres de la tierra. Ellos conocerán la Vida. Un canto que enaltece la espera en la fe de sucesivas generaciones que se fiaron sólo en las promesas hechas por Dios a sus padres. De labios de una joven nazarena, estalla con convicción un canto de liberación que desarma el orden social establecido. Los olvidados, los humildes y los hambrientos, se vuelven protagonistas de una historia nueva en la que Dios desecha a los soberbios, a los poderosos y satisfechos de este mundo. Un rumor de siglos y generaciones se escucha en este canto: la voz y el asombro de una comunidad liberada, la alegría y la esperanza de los pobres.

La liberación de la que habla el Magníficat no es una promesa para el final de los tiempos, es para hoy. El Dios al que María canta es el Dios del corazón sensible a la miseria humana, que pone en marcha un proceso histórico inapelable. Invierte el viejo orden de las cosas y libera al hombre de todas las esclavitudes de los sistemas sociales, políticos y económicos estructuralmente injustos. En el nuevo orden del Reino de Dios el criterio no será ya nunca más el poder, el “tener” y el dominio, sino la fraternidad y la solidaridad en el vivir y compartir. La insensatez de los poderosos acabará.

El canto de María pone a Dios entre los humildes y Jesús será el rostro vivo de este Dios. Para alcanzar su gozo y conocer su alegría, tenemos que contarnos entre estos últimos.

Con corazón salesiano

En Mornés la gente se preguntaba qué tanto tenían para decirse Maín y Petronila mientras iban de camino, si estaban siempre juntas. Se las veía mujeres entusiastas, osadas, de andar libre y valiente, resistiendo las críticas de aquellos a quienes tanto protagonismo incomodaba. Su proyecto se volvió desafiante para algunos porque invertía el “orden” de las estructuras culturales de su tiempo. 

¿Qué cosas tenían que decirse? Seguramente nunca tuvieron tantas como entonces. Cada cosa nueva que aprendían en el taller del sastre les provocaba una explosión de alegría. Aprender les significaba tener en sus manos un medio seguro para hacer el bien a las chicas de su pueblo, brindar oportunidades a quienes no las tenían. Esta era la única preocupación de María; de esto estaba lleno también el corazón de Petronila. En cuanto tuvieron un local propio, las chicas fueron en aumento: el taller fue considerado como una verdadera escuela de trabajo. Las mujeres decían a sus hijas: “Ve a María, la de la Valponasca; ella te enseñará a hacerlo”. El taller era la vía, María y Petronila querían llevarlas al Señor y ser ellas mismas palabra que se escribe en el corazón. 

A la Palabra, le digo

María de Nazaret, cantadora del Magníficat. Servidora de Isabel.
Quédate también con nosotros. Que está por llegar el Reino.
Quédate con nosotros con la humildad de tu fe, capaz de acoger la gracia.
Quédate con nosotros con el Espíritu que te fecundaba la carne y el corazón.


Pedro Casaldáliga

Link canción:

https://www.youtube.com/watch?v=bXKxmCJqQEQ

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 298 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar