Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 12 Abril 2021

Evangelio martes 13 de abril 2021.

La Palabra dice 

Jn. 3, 7b-15

Jesús dijo a Nicodemo: “Ustedes tienen que renacer de lo alto. El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu”.

“¿Cómo es posible todo esto?”, le volvió a preguntar Nicodemo.

Jesús le respondió: “¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.

De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna”. 

La Palabra me dice

“Ustedes tienen que renacer”: Esta es la gran propuesta, la gran revelación. Hay que renacer, volver a nacer, regenerarnos. Por tanto, no es cuestión de pertenecer a una institución, ni de adherir a una doctrina, ni de practicar rituales sagrados, ni de observar tradiciones o normas legales… lo que Jesús anuncia es una vida novedosa que supone un nuevo nacimiento: hay que dejarse engendrar por la Palabra y nacer de nuevo…

“De lo alto”: de arriba, del cielo, en confrontación con la tierra. Es un nuevo nacimiento que evoca el bautismo. Por el bautismo el Espíritu de Dios (del cielo) nos engendra a la vida trinitaria. Nada de la tierra puede producir lo que es divino. La vida nueva del Reino es don gratuito de Dios al que ingresamos cambiando de vida. Y nadie puede acceder a este proceso si no se encuentra con Jesús. 

“Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo”:  Jesús es el Mesías que nos trae la realidad del cielo (la vida trinitaria en la que Él vive, está) a la tierra, porque Él bajó, descendió. Jesús es como el “tobogán de Dios”, en Él tenemos acceso al conocimiento y a la participación en Dios. Él nos trae el bautismo del Espíritu por el que se nos concede, en la fe, la vida nueva del Reino de los cielos. 

“También es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto”: En este juego de subir y bajar, Jesús se presenta también como la cuerda por la que podemos subir, el árbol por donde podemos trepar al cielo de la vida trinitaria. La comparación con la serpiente de Moisés habla del levantamiento en la cruz. El sufrimiento y la muerte de Jesús por amor serán el máximo, la medida, del amor de Dios. Este nuevo nacimiento en el que somos engendrados no evita ni elimina el sufrimiento. Al contrario, lo transforma en elemento indispensable para la generación de la nueva vida. “Si el grano que cae en tierra no muere… no produce fruto”.

Con corazón salesiano

Don Bosco, su opción y preocupación por la vida de los jóvenes. Luchó, trabajó, se sacrificó para que los jóvenes tengan vida en abundancia. 

La propuesta del “Oratorio” como un espacio “vivificador”, como un espacio sacramental que “engendra” y hace participar de la vida trinitaria.

A la Palabra, le digo

¡Cuántas veces, Señor, me dejo atrapar por los formalismos, las tradiciones, las prácticas y los deberes! ¡Cuántas veces he creído que mi opción de fe era fruto de mi empeño y mi voluntarismo! ¡Y cuántas, quizás, impuse o propuse estos criterios a los demás! 

Haz que el encuentro con vos en la Palabra me sumerja en el don de la VIDA nueva, del aliento nuevo, del latido nuevo, que vos me regalas. Gracias por hacerme entrar en el dinamismo de tu vida, que es vida de amor trinitario junto con el Padre y el Espíritu. Enséñame a amar así, hasta dar la vida. 

Fuente: donbosco.arg/or/evangelizaciondonboscoiquique.

Visto 37 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar