Los estudiantes del Colegio Don Bosco de Iquique, pertenecientes al Electivo de Artes Visuales y al Club Audiovisual, participaron el pasado viernes 4 de octubre en el Festival Internacional de Cine Infanto Juvenil (FICMI). La actividad se llevó a cabo en el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá y consistió en un ciclo de cine y conversatorios con directores y directoras de cortometrajes nacionales. Esta participación se enmarca en el desarrollo del proyecto educativo de los estudiantes, enfocado en el análisis crítico y la apreciación artística.
La iniciativa, liderada por el profesor de Artes; André Arancibia y el Periodista; Paulo Carmona, tiene como objetivo fomentar la autonomía y proactividad de los estudiantes en la creación de proyectos audiovisuales, integrando habilidades del siglo XXI. La participación tiene como fin fortalecer los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), especialmente los relacionados con la “Motivación Escolar” y la “Participación y Formación”. Además, busca potenciar la apreciación crítica del arte a través del análisis de las obras audiovisuales presentadas en el festival.
Los estudiantes de III° medio A y B del electivo de Artes Visuales, junto a sus compañeros del Club Audiovisual de IV° medio A y II° medio A, tuvieron la oportunidad de interactuar con cineastas, reflexionando sobre las decisiones artísticas que definen las obras. Este tipo de actividades es clave para conectar a los estudiantes con su entorno cultural y profesional, fomentando no solo el desarrollo académico, sino también el crecimiento emocional y social en un espacio seguro y adaptado a las necesidades juveniles.
La coordinadora Pedagógica, Alejandra Godoy comentó que el festival de cine se convierte así en una plataforma para que los alumnos salesianos se inserten en redes internacionales de cine, con futuras posibilidades de participar en talleres y capacitaciones especializadas. “Esta experiencia amplía sus horizontes y les permite valorar de manera crítica el arte audiovisual, una habilidad clave en su formación académica y personal”.