Colegio Don Bosco Iquique
En una emotiva ceremonia realizada en la Casa de Retiro Santuario Nuestra Señora de Lourdes Gruta de Cavancha, asumió como nuevo director de la presencia salesiana de Tarapacá el P. José Toledo Ralil.
En la toma de posesión, firmó su compromiso de acompañar, guiar y animar a todas las obras de la región, su tarea será encabezar como “el buen pastor”, que reconocen su responsabilidad y autoridad frente a la toma de decisiones.
Tras la lectura del Artículo 55 de las Constituciones Salesianas, el P. José, quien cumplía sus funciones como ecónomo inspectorial, realizó la lectura de su Profesión de Fe, para finalmente firmar el decreto de nombramiento ante el P. Carlo Lira, Provincial de los Salesianos en Chile y testigo de la ceremonia.
La Homilía fue acompañada por ambos consejos de liderados por la Rectora Sra. Alejandra Carrera Yentzen en Iquique y el Rector Sr. Leonardo Moraga Contreras en Alto Hospicio, además del Obispo de Iquique, Isauro Covili Linfati, donde pidieron a Dios y a María Auxiliadora que el nuevo director forje su corazón a imagen de Cristo.
Así mismo, fue la ocasión para agradecer la entrega y el servicio apostólico del Padre Néstor Muñoz Candia, quien fuera director de las obras durante el periodo 2022 a 2024.
Hoy miércoles 10 de enero el Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique destacó a los 9 estudiantes que obtuvieron sobre 800 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.
En presencia del Inspector de los salesianos en Chile, Padre Carlo Lira, y del Padre director de la presencia salesiana en la región, P. Néstor Muñoz Candia, se reconoció a los jóvenes que han dejado en alto el nombre de nuestro colegio. En la oportunidad también acompañó el P. José Toledo Ralil, próximo director de la Obra Salesiana y el consejo de coordinación de nuestro colegio.
Todos en la comunidad educativa pastoral nos sentimos orgullosos de los logros obtenidos por nuestros estudiantes y por las nuevas oportunidades que estos tienen a partir de sus resultados. Ellos están a la espera de los resultados de la postulación y confían en que podrán acceder a las universidades y carreras que eligieron.
El alumno Tarik Carrasco Samit obtuvo un puntaje máximo de 1000 en matemáticas, 918 puntos en Lenguaje, y otros dos puntajes sobre 800 puntos. El alumno Nicolás Calderón obtuvo 917 puntos en la prueba de matemáticas. También los siguientes alumnos obtuvieron sobre 800 puntos en algunas de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior: Luis Montero Troncoso (837), Benjamín Barraza Loyola (827), Benjamín Riquelme Roa (811), Daniel Llanquitruf Alarcón (861,837 y 836), Mario Maldonado López (827), Guillermo Rojas Rengifo (802) y Vicente Zárate Aguilar (879 y 819).
Les deseamos que tengan mucho éxito y logren todas sus metas. Confiamos en que nuestra Madre Auxiliadora los acompañará y los bendecirá en sus vidas.
Desde el 02 la 05 de enero, se vivieron las Colonias Salesianas Villa Feliz 2024, donde participaron alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes que provienen principal de tomas de Alto Hospicio y del sector parroquial que atienden los padres salesianos.
Es importante señalar que los niños, niñas y adolescente trabajan en comunidades y por edades, quienes son acompañados por monitores que permanecen con ellos durante toda la jornada, además, reciben formación, recreación y alimentación.
Esta experiencia evangelizadora busca ofrecer a niños y adolescentes de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad los espacios necesarios para desarrollar en ellos un crecimiento personal, social y espiritual.
Las colonias Villa Feliz se llevan a cabo en todos los colegios salesianos del país y es organizada, planificada y animada por estudiantes. Como región de Tarapacá han trabajado en la organización los dos colegios salesianos: el Colegio Don Bosco de Iquique y el Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio. Este último colegio es la sede de la Colonia Villa Feliz 2024.
Este año, el encuentro contó con un equipo de servicio de 35 jóvenes y 15 asesores de ambos colegios salesianos pertenecientes al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), quienes fueron acompañados por los sacerdotes P. Néstor Muñoz Candia y P. Pedro Pablo Cuello.
El joven salesiano que destacó en su formación académica, es parte fundamental de Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) que, durante esta semana, se encuentra sirviendo en las Colonias Salesianas 2024.
03 enero. 2024.- Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este martes, se dio a conocer que un joven salesiano del Colegio Don Bosco de Iquique obtuvo puntaje nacional.
Se trata de Tarik Carrasco Samit, quien obtuvo la calificación máxima (1.000 puntos) en la prueba de Matemática I. El joven salesiano, ingresó al colegio en Primero Básico y ha tenido una destacada participación pastoral, en el grupo Infancia y Adolescencia Misionera Salesiana.
Por su parte, Carrasco Samit, se refirió a la noticia de su puntaje indicando que “para mí fue una grata sorpresa, hasta el final tuve fe de que podía obtener un buen puntaje, este martes estaba a minutos de subir a colonias, me encontraba acompañado de compañeros y profesores, revisé y me di cuenta de que saqué puntaje nacional en matemáticas, celebré y grité de alegría”.
Asimismo, el alumno del Colegio Don Bosco, comentó como se preparó para la PAES agregando que, “para mí fue fundamental poner atención en clases, además de ejercitar y mejorar la velocidad y precisión, con esto logré bajar los tiempos. Durante este tiempo tuve el apoyo de Profesor Víctor Díaz, quien siempre se ha preocupado de sacar lo mejor de sus alumnos, tanto en sus asignaturas como en los diferenciados”.
Con respecto a su futuro, Tarik dijo que lo está tomando con calma, añadiendo que, “ahora estoy en Las Colonias Salesianas, y no he tenido tiempo para pensar mucho, tengo ganas de estudiar medicina. Mi postulación la estoy viendo con mi familia, ellos han sido parte importante de mis logros. Quiero agradecerle a ellos y a mi colegio que me han entregado las herramientas para transformarme en quien soy”.
Cabe señalar, que en la ceremonia de licenciatura y premiación Tarik fue el único merecedor del “Premio Don Bosco 2023” galardón que testimonia los principios y valores Salesianos.